Relacionarte_1

Educación Primaria | 1º Curso |
Educación Emocional y para la Creatividad

Ver todos los recursos

Cuadro resumen

Materias relacionadas
Educación Emocional y para la Creatividad

Criterios de evaluación y competencias

LOMCE
• Criterios de evaluación: 1, 2 Y 3 de Educación Emocional y
para la Creatividad
• Competencias: CSC, CL, AA, CEC

LOMLOE
• Criterios de evaluación: 1.1, 1.2 y 3.2 de Educación Emocional
para la Creatividad
• Saberes básicos: I (1,4), II (2), III (4,5)
• Competencias: CCL1, CCL5, CPSAA3, CEC2

Productos
• Debate
• Redacción breve

Agrupamientos
Parejas

Requisitos del aula
• Impresora o fotocopiadora a color
• Ordenador y protector

Contexto espacial
Aula

Descargar recurso

Descargar archivos

Descarga los archivos necesarios para impartir este recurso rellenando el siguiente formulario:

Justificación académica

Este recurso posibilita que los alumnos identifiquen las emociones básicas (alegría, ira, humor, miedo, tristeza…) a través de la visualización de obras de arte de la Historia del Arte Universal. También que describan las respuestas corporales que aquellas provocan para, finalmente, reconocer la experiencia de estas emociones en uno mismo (autoexploración emocional básica) y en los demás.

La identificación de las emociones y el vocabulario necesario para comunicarlas son contenidos básicos de la materia Educación Emocional y para la Creatividad. Además, el trabajo por parejas inicia a los alumnos en la observación de las normas básicas de convivencia, como la escucha activa y el desarrollo de la empatía (regulación emocional).

Explicación

Esta actividad se basa en un sencillo juego de relaciones. En las obras de arte que se presentan a los escolares aparecen representadas personas sintiendo emociones claramente definidas y fácilmente identificables (todas las cuales están recogidas en el currículum de la asignatura).

El juego consiste en que, por parejas, los alumnos traten de identificar la emoción escenificada por su compañero de juego, que sólo se podrá valer de la mímica y de la expresión corporal para procurar que su pareja de juego la adivine.

En la segunda parte de la actividad y después de haber llevado a cabo el trabajo corporal, los alumnos deben utilizar el vocabulario emocional básico para reflexionar en voz alta sobre los motivos y/o circunstancias que imaginan que pueden haber llevado a los protagonistas de las obras de arte a “sentir” esas emociones.

Pasos a seguir

1) Organizar al grupo por parejas y entregar a cada una de las parejas las cuatro imágenes en la que aparecen las obras de arte seleccionadas (el profesor debe entregar dos imágenes a cada miembro de la pareja y advertir que no pueden descubrirse las imágenes el uno al otro). MT_OBRAS

2) Trabajo por parejas: cada alumno tiene que intentar que su compañero adivine lo que sienten los protagonistas de las dos imágenes que le han tocado. Para ello sólo puede servirse de la mímica y la expresión corporal. Tampoco puede emitir ningún tipo de sonido.

3) Una vez finalizado el juego (cada alumno interpreta dos emociones e intenta adivinar otras tantas), y organizados también por parejas, los escolares debaten sobre las posibles historias que puede haber detrás de cada una de las imágenes y las relatan brevemente en una hoja.

4) Por turnos, cada alumno lee en voz alta al resto de sus compañeros la historia breve que explica una de las emociones sobre las que ha escrito junto a su pareja (según el tiempo disponible, el profesor determinará si se leen una o dos historias por pareja).

5) Finalmente, el profesor desvela el título de cada una de las obras de arte, aportando además una breve explicación sobre los autores de las mismas utilizando las fichas SABER+.

Sugerencias

Ejemplo: Mujer riéndose con un cono de helado, de Garry Winogrand

Emoción: alegría, felicidad.
Sensación corporal: risa.
Historia sugerida: La chica protagonista de la imagen se acababa de comprar un helado, cuando se dio cuenta de que su amigo justamente había ido a comprarle también otro. Al percatarse de la situación, ríe a carcajadas pensando que entonces tendrá que comerse los dos helados que, además, ¡resultan ser del mismo sabor!