Criterios de evaluación y competencias
• Criterios de evaluación:
8 (ámbito de autonomía personal)
7 (ámbito de comunicación
y de representación)
• Competencias:
CL, AA, CSC, CEC
Productos
Recreación dramática
Agrupamientos
Parejas
Requisitos del aula
• Ordenador y proyector o pizarra digital
• Fotocopiadora o impresora a color
Contexto espacial
Aula
Descarga los archivos necesarios para impartir este recurso rellenando el siguiente formulario:
Justificación académica
Este recurso tiene como objetivo que los alumnos identifiquen emociones básicas (alegría, sorpresa, enfado, tristeza…) a partir de la observación y comentario de obras de la Historia del Arte Universal.
La identificación de las emociones y el vocabulario necesario para comunicarlas es uno de los criterios a trabajar en el ámbito de autonomía personal, siendo un objetivo específico el desarrollo de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional que permitan establecer relaciones interpersonales e intrapersonales positivas.
Además, el trabajo por parejas inicia a los alumnos en la observación de las normas básicas de convivencia, como la escucha activa y el desarrollo de la empatía.
Explicación
La actividad se basa en un juego de adivinanza y mímica. En las obras de arte seleccionadas aparecen representados personajes sintiendo emociones, que son las que los escolares -utilizando únicamente la mímica y la expresión corporal- tienen que conseguir que sus parejas de juego adivinen.
En la segunda parte de la actividad y después de haber llevado a cabo el juego de las representaciones, los alumnos deben utilizar el vocabulario emocional básico para reflexionar en voz alta sobre los motivos y/o circunstancias que imaginan que pueden haber llevado a los protagonistas de las obras de arte a “sentir” esas emociones.
Pasos a seguir
1) Organizar al grupo por parejas y entregar a cada una de las parejas las cuatro imágenes en la que aparecen las obras de arte seleccionadas (el profesor debe entregar dos imágenes a cada miembro de la pareja y advertir que no pueden descubrirse las imágenes el uno al otro).
2) Trabajo por parejas: cada alumno tiene que intentar que su compañero adivine lo que sienten los protagonistas de las dos imágenes que le han tocado. Para ello solamente pueden servirse de la mímica y la expresión corporal.
3) Una vez finalizado el juego (cada alumno interpreta dos emociones y adivina otras dos), y organizados también por parejas, los escolares debaten sobre las posibles historias que puede haber detrás de cada una de las imágenes y los motivos que ellos piensan que han podido dar lugar a tales emociones.
Sugerencias
El ejercicio de imaginar los motivos que han podido llevar a los personajes de las obras a sentir las diferentes emociones, puede llevarse a cabo, en lugar de por parejas, con todo el grupo en su conjunto y con el apoyo del profesor.