Materias relacionadas
Geografía e Historia
Criterios de evaluación y competencias
LOMCE
• Criterios de evaluación:
2 de Geografía e Historia
• Competencias:
CL, CMCT, CSC, CEC
LOMLOE
• Criterios de evaluación:
2.1, 4.1, 4.2 y 4.3 de
Geografía e Historia
• Saberes básicos:
I (2.1 y 2.3), III (6.3 y 8)
• Competencias:
CCL1, CCL5, CC3, CC4,
CEC2
Productos
• Debate
• Tarea
Agrupamientos
• Gran grupo
• Grupos de 2 o 3 escolares
Requisitos del aula
• Ordenador y proyector
• Fotocopiadora
Contexto espacial
Aula
Descarga los archivos necesarios para impartir este recurso rellenando el siguiente formulario:
Justificación académica
Este recurso tiene como objetivo acercar al alumnado a la diversidad geográfica de nuestro planeta a través de la obra del fotógrafo Sebastiao Salgado.
Para hacerlo, propone analizar una serie de paisajes y reflexionar, tanto sobre los elementos que los componen como sobre las consecuencias de la acción humana sobre los mismos. Con esta actividad se pretende también fomentar el compromiso y la responsabilidad de los escolares en relación a los principales problemas medioambientales de la Tierra.
Explicación
Sebastiao Salgado es un fotógrafo documental nacido en Brasil, que ha dedicado su trabajo a la fotografía de diversos entornos naturales así como de las personas que los habitan. El fotógrafo utiliza sus imágenes como medio para la reivindicación de los derechos sociales de dichas personas, así como para defender la preservación de los lugares en los que viven y de los que depende su supervivencia. La sal de la Tierra es el título de un documental que narra la trayectoria profesional de este fotógrafo, la cual le ha llevado a ser, a la vez, testigo de algunos de los episodios más dramáticos de la historia reciente de la Humanidad y admirador de los paisajes y entornos más bellos del planeta.
El visionado del documental y de una selección de sus obras constituyen el punto de partida para el desarrollo de un debate entre los escolares, a los que también se propone un ejercicio en el que tienen que adivinar el lugar donde fueron tomadas algunas fotografías de Salgado, así como concretar las zonas climáticas a las que pertenecen dichos entornos.
Pasos a seguir
1) Proyectar la selección de imágenes de Sebastiao Salgado MT_OBRAS, realizando una pequeña introducción a la biografía del artista y a algunos de sus proyectos MT_INFO_OBRAS. Para ampliar la información se puede hacer uso de la ficha SABER+_SALGADO.
2) Visionar el documental La sal de la Tierra MT_DOCUMENTAL. Para la realización de la actividad se recomienda la reproducción desde el minuto 119 al 145.
3) Tras visionar el documental, iniciar un debate en el que los escolares ofrezcan a sus compañeros su opinión sobre el mismo y en el que dialoguen sobre los los efectos de la acción humana sobre el planeta Tierra.
4) Dividir al alumnado en grupos de 2 o 3 escolares, y distribuir a cada grupo las fotografías de paisajes MT_ACTIVIDAD y también la ficha MT_INFO_PAISAJES.
5) Cada grupo tiene que observar las diferentes fotografías y, apoyándose en la ficha MT_INFO_PAISAJES, localizar sus elementos más característicos para así “adivinar” qué tipo de paisaje es el que aparece representado en cada una.
6) Finalmente cada grupo consultará las soluciones en la ficha MT_SOLUCIONARIO para comprobar los aciertos/errores y conocer un poco más el entorno en el que fue tomada la fotografía.
Sugerencias
Para abrir y fomentar el debate entre el alumnado se pueden utilizar estas preguntas:
• ¿Por qué creen que Sebastiao Salgado decidió abandonar su trabajo como fotógrafo?
• ¿Qué piensan del proyecto que desarrolló en su tierra natal? ¿Conocen algún ejemplo similar en Tenerife (algún lugar en el que hubiera un bosque que haya desaparecido)?
• ¿Qué creen que quería conseguir Sebastiao Salgado con su proyecto Génesis?
• ¿Están de acuerdo con la forma de llevarlo a cabo o creen que un proyecto más centrado en denunciar la contaminación del planeta hubiese sido más efectivo?
• Salgado tardó cerca de ocho años en completar el proyecto. ¿Creen que eso afectó al resultado final de la obra? ¿En qué sentido?
• El documental concluye con una reflexión muy particular sobre la posibilidad de revertir la destrucción de la naturaleza. ¿Qué piensan acerca de esto?