Letras con cuerpo_2

CC Primaria | Aulas Enclave

Ver todos los recursos

Cuadro resumen

Criterios de evaluación y competencias

• Criterios de evaluación:
3 y 9 (ámbito de comunicación y representación)

• Competencias:
CL, AA, CS

Productos
Recreación dramática

Agrupamientos
Parejas o tríos

Requisitos del aula
• Ordenador y proyector o pizarra digital
• Impresora a color

Contexto espacial
• Aula
• Gimnasio o patio

Materiales TEA

Saber +

Descargar recurso

Descargar archivos

Descarga los archivos necesarios para impartir este recurso rellenando el siguiente formulario:

Justificación académica

La CC Adaptada de Educación Primaria fomenta el trabajo en grupo para promover la relación de cada niño/a con el resto así como para adquirir competencias comunicativas. Además, apuesta por el desarrollo de la lectura y la escritura desde una perspectiva significativa que parta de los intereses de los escolares para, desde allí, alcanzar su aplicación o uso funcionales.

Letras con cuerpo es un recurso que sirve de apoyo al aprendizaje de las letras del abecedario, exigiendo la puesta la práctica de las habilidades motoras de los niños, así como contribuyendo a la toma de conciencia sobre el propio cuerpo y su manejo a través del movimiento. La coordinación y el equilibrio son otras de las habilidades que se trabajan durante la actividad. Además, se fomenta también el trabajo en equipo al exigir la intervención de más de un participante para la creación de la mayoría de las letras.

Se trata pues de una actividad que implica un aprendizaje activo, participativo y con un claro componente lúdico que redunda positivamente en la disposición de los participantes a llevar a término la actividad y en su interés e implicación durante el aprendizaje de los signos del abecedario para la elaboración de palabras y frases sencillas.

Explicación

Los signos gráficos que sirven para formar palabras son letras y éstas tiene formas muy distintas. Además, existen diferentes alfabetos, cada uno con sus respectivos signos. La lengua española utiliza el alfabeto latino, que consta de 27 letras: A, B, C…

Pilobolus es una compañía de danza moderna estadounidense creada en 1971 y formada por siete bailarines y que destaca por la creatividad y originalidad de sus coreografías, a través de las que ha sido capaz de representar todo tipo de formas sirviéndose de la capacidad de contorsión y flexibilidad corporal de sus integrantes. Uno de sus trabajos más importantes es el Alfabeto Humano, que la compañía de danza diseñó y representó utilizando los cuerpos de sus bailarines.

La actividad propuesta consiste en que los niños trabajen y se sirvan del movimiento y la expresión corporal para conformar con sus cuerpos, y con la colaboración de sus compañeros, las letras del alfabeto latino. Pueden hacerlo permaneciendo de pie, pero también pueden sentarse o tumbarse en el suelo para generar los signos. Además, al precisarse de la colaboración de dos o más niños, la actividad les obliga a trabajar en equipo para resolver la conformación de las figuras.

Pasos a seguir

1) Visionar la obra de la compañía de danza Pilobolus MT_HUMAN_ALPHABET. El profesor puede apoyarse para el comentario de las imágenes en la ficha SABER+_PILOBOLUS.

2) El profesor dibuja en la pizarra, una a una y a un tamaño relativamente grande, las diferentes letras (o una selección de las mismas, según su criterio). Las grafías deben ser esquemáticas con el objeto de que los alumnos entiendan visualmente los trazos que conforman una.

3) Repartir las impresiones de las letras del abecedario que el profesor considere que pueden utilizarse para el ejercicio según las capacidades de sus alumnos MT_HUMAN_ALPHABET. Hay que tener en cuenta que para conformar algunas letras puede necesitarse la colaboración de tres o más niños (eso también debe preverlo el docente con antelación).

4) Tiempo de trabajo por parejas o grupos. Esta fase se lleva a cabo en el gimnasio o patio del colegio, un lugar con suficiente espacio para que todos trabajen de manera cómoda. El tiempo de trabajo lo determina el profesor.

5) Una vez ensayados los ejercicios para la construcción de las letras, por turnos, los alumnos van saliendo a escena y representando para el resto de compañeros la/s letra/s con la que han trabajado. El profesor fotografía cada una de las letras representadas.

Sugerencias

Una opción es que el profesor prevea que las letras que representen sus alumnos sean todas las necesarias para componer los nombres de cada uno de ellos. De esta manera, una vez finalizado el ejercicio de la representación, puede imprimir las fotografías que haya tomado de los ejercicios y dar a cada alumno las letras que sean en cada caso necesarias para la construcción de sus nombres. Así, el alumno puede componer su propio nombre colocando una tras otra las letras hechas con los cuerpos de todos sus compañeros.

Una alternativa más sencilla es hacer lo mismo pero, en lugar de con las fotografías de los ejercicios de los alumnos, utilizando las letras del Alfabeto Humano de la compañía Pilobolus MT_HUMAN_ALFABET.