Educación Primaria | 2º Curso |
Educación Emocional y para la Creatividad
Materias relacionadas
Educación Emocional y para la Creatividad
Criterios de evaluación y competencias
LOMCE
• Criterios de evaluación: 1, 2 Y 3 de Educación Emocional y
para la Creatividad
• Competencias: CSC, CL, AA, CEC
LOMLOE
• Criterios de evaluación: 1.1, 1.2 y 3.2 de Educación Emocional
para la Creatividad
• Saberes básicos: I (1,4), II (2), III (4,5)
• Competencias: CCL1, CCL5, CPSAA3, CEC2
Productos
• Debate
• Redacción breve
Agrupamientos
Grupos de 3 o 4 alumnos/as
Requisitos del aula
• Impresora o fotocopiadora a color
• Ordenador y protector
Contexto espacial
Aula
Descarga los archivos necesarios para impartir este recurso rellenando el siguiente formulario:
Justificación académica
Este recurso posibilita que los escolares identifiquen las emociones básicas (alegría, ira, humor, miedo, tristeza…) a través de la visualización de obras de arte de la Historia del Arte Universal. También que describan las respuestas corporales que aquellas provocan para, finalmente, reconocer la experiencia de estas emociones en uno mismo (autoexploración emocional básica) y en los demás.
La identificación de las emociones y el vocabulario necesario para comunicarlas son contenidos básicos de la materia Educación Emocional y para la Creatividad. Además, el trabajo por parejas inicia a los alumnos en la observación de las normas básicas de convivencia, como la escucha activa y el desarrollo de la empatía (regulación emocional).
Explicación
Esta actividad se basa en un sencillo juego de relaciones. Las obras de arte que se presentan a los escolares pueden generar o evocar en quienes las observan determinadas emociones debido a su composición, gama cromática, o elementos que aparecen representados en ellas. Son, además, emociones universales en las que podemos coincidir la mayoría de las personas ante la observación de la misma obra
El juego consiste en que, por grupos, los alumnos traten de identificar la emoción que les sugiere o evoca la obra, comentarla con sus compañeros y comprobar si es coincidente con las experimentadas por ellos.
En la segunda parte de la actividad y después de haber discutido e intercambiado opiniones sobre las emociones sugeridas por las diferentes imágenes, de manera individual cada escolar deberá evocar un momento en el que recuerde haber experimentado una de las emociones trabajadas (puede elegir la que quiera) y explicará dicho episodio a sus compañeros de grupo, utilizando para ellos el vocabulario emocional básico.
Pasos a seguir
1) Organizar la clase por grupos de tres o cuatro alumnos y entregar a cada uno de ellos las cuatro imágenes en la que aparecen las obras de arte seleccionadas. MT_OBRAS. Los alumnos las observan e intercambian opiniones sobre qué emoción sugiere cada una de ellas.
2) El profesor escribe el nombre de una emoción en la pizarra y los alumnos tienen que decidir, consensuándolo en grupo, cuál de las cuatro imágenes que les han repartido sugiere dicha emoción. Se repite la misma dinámica con el resto de emociones.
3) Los escolares trabajan individualmente y, después de volver a observar las imágenes, rememoran en qué circunstancias y/o por qué causas han sentido alguna vez una de las emociones trabajadas y, en caso de recordarlo, qué respuesta corporal experimentaron en relación a ella.
4) Algunos alumnos leen al resto de la clase la historia personal que les llevó en un momento dado a experimentar la emoción comentada (según el tiempo disponible, el profesor determinará el número de intervenciones, si bien se recomienda que sea al menos dos por cada una de las cuatro emociones).
5) Finalmente, el profesor desvela el título de cada una de las obras de arte utilizadas, aportando además una breve explicación sobre los autores de las mismas. El profesor podrá ampliar información sobre los artistas a través de las fichas SABER+.
Sugerencias
Ejemplo: Serie Sevilla 27, de Daniel Spoerri.
Emoción: asco.
Sensación corporal: nauseas, rechazo visual.
Historia recordada: Un día paseando con mis padres, sentí el mismo asco que al ver esta imagen, cuando sin darme pisé una masa blanda que resultó ser un gato muerto, que había sido atropellado y cuyo cuerpo estaba destrozado. Aunque me dio mucha pena, no pude evitar sentir también mucho asco y no pude mirarlo ni una sola vez más.